Congresos, experiencias y viajes… una buena suma para el diseño!!

 

Recientemente celebrado, el congreso latinoamericano de diseño en Palermo, organizado por la casa de estudios homónima, se ha ido transformando en un referente importante para las actividades masivas del quehacer del diseño latino en el último tiempo.

Como actividad masiva, abierta y gratuita, sin duda no queda exenta a críticas, comentarios y observaciones. Sin embargo hoy quiero destacar esta iniciativa, porque más allá de los contenidos y charlas que realiza en tan sólo 3 días, ésta instancia permita abrir los ojos al mundo, para muchos jóvenes latinoamericanos, que con su asistencia, por primera vez salen de sus países de origen, y se ven enfrentados a una ciudad que vive, respira y expele cultura, y en ello también diseño, pero por sobre todo cultura.

Tener la posibilidad de viajar a Buenos Aires, con cerca de 20.000 pares de tu disciplina, sin duda es una experiencia alucinante. Detenido en un pasillo, esperando un ascensor o entrar a una charla, puedes conocer y descubrir amigos y realidades que nutren tu experiencia en la disciplina, intercambiando ideas y percepciones del hacer de esta disciplina tan pragmática y centrada en eso mismo, el aprender haciendo.

Sin duda, el encuentro en Palermo es mucho más que 3 días de conferencias e invitados destacados en el mundo del diseño, es una instancia para renovar el compromiso con la profesión, al conocer una capital del mundo donde el diseño es parte de la cultura, y donde la creatividad puedes encontrarla en mitad de la calle o en cualquier punto de la ciudad. Asimismo, es un espacio que permite intercambiar experiencias de manera amplia y abierta, sin el sesgo de la universidad de donde provienes, o del país de origen, simplemente todos se ven unidos por un motivo en común, el diseño y sus múltiples caminos de hacer, tanto en lo teórico como en lo práctico.

Un gran aporte son los espacios de venta y comercialización de revistas argentinas de diseño (que son muchas), demostrando una industria editorial basada en la autogestión, y la pasión por divulgar el quehacer de los diseñadores. Con publicaciones tan variadas como: 90+10, Crawn, Gööö magazine, dada magazine o Re.diseño entre muchas otras, las que a precios asequibles, permiten traer de regreso una maleta con muchos referentes cercanos y en español, de la creatividad que pulula por las mentes trasandinas.

Simplemente, reconocer que algunos contenidos y charlas del encuentro pueden ser considerados demasiado elementales, pero asimismo, reconocer aportes valiosos como las charlas de Diego Bresler, Ana Torrejón o Gustavo Lento, quiénes de manera gratuita ofrecen una mirada de su exitoso trabajo profesional, o bien, como en mi caso personal, el deslumbrante planteamiento de la agencia internacional Tasty Concepts, que el año 2006, en la primera versión del encuentro, cambio completamente mi visión del diseño, forjando bases del profesional que soy ahora, en tan sólo 45 minutos de charla altamente significativa.

Sin duda una experiencia para vivir y contar, que es altamente recomendable para todo estudiante de diseño… y para profesionales también.

Por Jaime Ramírez Cotal

 

 

Deje un comentario